La verdad sobre el cobro del examen del Covid-19

Examen de Corona Virus en un laboratorio
Examen de Corona Virus en un laboratorio. PCR

Por redes sociales ha circulado últimamente un meme que indica que Chile es el único país que cobra por el el examen de PCR. Hicimos doble click en el mensaje y nos fuimos en busca de la verdad del mundo y del cobro del examen en nuestro territorio. Acá lo que obtuvimos.

Como a muchos, este meme nos hizo cuestionarnos si era posible que sólo Chile cobrara por detectar a tiempo la pandemia. La noticia era falsa, en mucho países de Europa no sólo se se cobra el examen, sino que sus valores en algunos casos puede superar hasta en 10 veces el valor de nuestro país.

En nuestra región encontramos países como México y Ecuador, con valores de $390 mil y $200 mil respectivamente, en el caso de Europa por ejemplo Alemania, el valor es de $180.000 y en España puede llegar a valores sobre los $270.000; sí hay que destacar algo muy importante dentro de ese continente, las personas que presentan síntomas pueden realizarse la prueba gratuitamente pues los costos son cubiertos por su compañía de seguros de salud.

En nuestro país nos encontramos con diversos valores dependiendo la clínica, por ejemplo Clinica Las Condes $60.340, Clínica Alemana $49.800 y Santa María $36.500, ante estos valores el ministro de salud, Jaime Mañalich, informó que de acuerdo a la legalidad vigente “hemos dispuesto establecer un valor máximo para el examen de PCR de coronavirus de $25 mil descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo las Isapres, tengan para este examen”.

Por su parte los usuarios de Fonasa enfrentan distintos valores según el tramo en que se encuentren, en el caso de los usuarios de los grupos más vulnerables, el nivel A, B y mayores de 60 años el examen no tiene costo para el usuario, los Fonasa Nivel C el costo es de $2.800 y el grupo D es de $5.600. Por último “los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: